1715 - 15 DE AGOSTO - 2020 Aniversario de la Congregación de las Hermanas Franciscanas de Gante

1715 - 15 DE AGOSTO - 2020    

  305 AÑOS - ANIVERSARIO DE LA CONGREGACIÓN FRANCISCANA DE GANTE.


Así Comenzó ...
La Congregación religiosa de las hermanas Franciscanas (Bélgica) nació en 1715 como una respuesta de una vocación de servicio para dos grandes necesidades: POBREZA e IGNORANCIA.

Fue JUANA TERESA CROMBEEN quien, el 15 de agosto de 1715, puso el fundamento de nuestra  comunidad, llamada CROMBEEM, que fue reconocida como Congregación en 1813.

JUANA TERESA CROMBEEN nació en Gante, Bélgica, el 19 de junio de 1652.

Desde muy temprana edad consagró su vida a Dios para prestar servicios a los pobres de su ciudad. A los 19 años ingresó en una comunidad de Hijas Espirituales, entregando todo su amor y servicio al trabajo de esta obra. Allí vivió durante 30 años.

En 1701 formó una pequeña reunión de amor, junto a otras cinco mujeres, y siguió dedicándose a la atención de niños y mujeres desprotegidos a causa de la guerra, a quienes brindaba amor, alimento, educación, catequesis, enseñándoles también un oficio.

El 15 de agosto de 1715 puso en marcha su nueva fundación.

Su obra se extendió fuertemente en los Flandes, y desde 1893, en América Latina.


 Las primeras hermanas en llegar a Villa libertad, hoy Chajarí fueron las Hermanas Wilfrides, Gilberta y Valentina  en Diciembre de 1919 y en 1920 llegan mas Hermanas Franciscanas Estela, Floriberta y Madre Salomé. Ellas fueron las fundadoras del Colegio hogar “San José”.


La Comunidad Educativa de las Hermanas de Gante está formada en la actualidad por la Escuela Manuel Belgrano, la Virgen Peregrina, el Instituto San José, y el Instituto de Formación Docente.

El desarrollo de la obra de JUANA TERESA  tiene su mejor síntesis en un símbolo:


LA RUEDA DE LA CONGREGACIÓN

Su significado:
El centro de la rueda representa el corazón de Juana Teresa, Corazón de mujer que desde muy joven se sintió tocada por Dios para servir a los pobres de su ciudad. Su corazón sigue latiendo hasta hoy en las Hermanas, sus Hijas ... La Rueda debe seguir girando y esto será así mientras haya "viento", o sea Espíritu entre los rayos de la Rueda, que son las comunidades que todas, una tras otra han nacido en el mismo corazón.

UN SOLO CORAZÓN... UN SOLO ESPÍRITU.

Hermanas de Gante. De Bélgica a Chajarí

La Congregación Religiosa Hermanas Franciscanas de Gante, fue fundada en 1715 por Juana Teresa Cromben, en la localidad de Gante en Bélgica.
Las primeras seis Hermanas llegaron a nuestro país en el año 1893 por pedido de Monseñor Teófilo Van Damme oriundo de Bélgica que se encontraba en Entre Ríos. Fue así que primeramente se fundó el Hogar Escuela “La Providencia” de Villa Urquiza, localidad cercana a Paraná.
La llegada de las hermanas de Gante en nuestra ciudad de Chajarí, según relatos del Historiador Claudio Hermosa, sucedió de la siguiente manera.
“El padre Amil –radicado en Chajarí allá por 1919-, había gestionado ante las Hermanas Franciscanas de Gante de Paraná del Colegio Cristo Redentor, que envíen religiosas porque aquí estaba ausente la presencia de la Iglesia con una atención más directa hacia la mujer y hacia el rol social que las hermanas llevaban a cabo con los asilos”.
“Después de varias gestiones, en febrero de 1919 llegaron tres monjitas: Gilberta, Valentina y Wilfrides. Son las tres primeras hermanas que vinieron a Chajarí, eran belgas, llegaron a Paraná y de ahí fueron trasladadas a este lugar. Pero había que buscar un lugar donde ubicarlas, había que pensar dónde construir el asilo San José y ahí fue cuando el obispado tomó la decisión de levantar la comunidad franciscana donde hoy está la Parroquia María Auxiliadora. Era lógico porque la ciudad se venía corriendo hacia este lado, era un lugar ideal”.
“Ya con las hermanas en Chajarí, durante todo 1919 se realizó una campaña para reunir elementos para construcción del hogar o asilo. Se llamaba así porque, además de dedicarse a la educación, estaba el hogar para los chicos de menores recursos. Entonces el pueblo y la colonia comenzaron a colaborar donando todos los materiales que se necesitaban, pero había un solo inconveniente: la celebración de las misas tenían lugar en la Parroquia Santa Rosa y en esa época quedaba lejos”.
“Cuando ya se había reuniendo mucho material como para comenzar a levantar las paredes del hogar, sucedió algo inesperado: dos vecinas donaron sus terrenos que estaban en 9 de Julio y las vías, donde actualmente está el Colegio San José, para que se lo construya allí. Se llamaban Sara Casilda Mercader de Torrabadella y Maragarita B. de Siburu, eran dos feligreses del barrio Santa Rosa”.
“La gran ventaja era que estaba más cerca de la parroquia donde se celebraban las misas… Así, en 1920 se comenzó con la construcción del Colegio San José, empezó la escuela inicial, la escuela primaria y esa enorme misión que llevaron a cabo las hermanas en la región”.

(Fuente: Revista El Espejo)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Etiquetas

DONDE NOS UBICAMOS