Actividades para trabajar cuentos


Propuesta de actividades para trabajar los cuentos.

Para hacer los cuentos más atrayentes para nuestros alumnos/as, podemos realizar una serie de actividades que los motive a investigar y aprender de los cuentos.

ACTIVIDADES

  •           Para  leer un cuento. El lector debe mantener contacto visual con el niño y jugar con la voz, cambiando el tono con los distintos personajes y situaciones. También es importante mostrar las ilustraciones del cuento intercalándolas con el texto.

  •          Comprensión oral. Una vez finalizado el cuento, es interesante incluir alguna actividad de comprensión. Por ejemplo, hacer algunas preguntas relacionadas con el cuento: ¿Quién es el protagonista? ¿Dónde vive? ¿Con quién se encuentra? ¿Qué le sucede? ¿Hay algún villano en la historia?   
  •       Repetición! Probablemente pidan una nueva lectura del cuento, pero en la segunda lectura se pueden introducir algunos cambios en los nombres, objetos, lugares o situaciones para que los pequeños descubran las diferencias con respecto a la primera vez. Esto llamará su atención y es muy posible que interrumpan la lectura para expresar su opinión sobre el cambio.

 ·         Escribir un cuento. Crear un cuento, se puede repetir algunos personajes.
  • ·         Cambiar el final del cuento. Al tener que completar el cuento, su atención se agudiza y consiguen estar más concentrados. Escribir el final de un cuento es el mejor modo de agudizar el ingenio y la creatividad.
  •          Realizar preguntas sobre el cuento. Las preguntas de comprensión es para que los niños mejoren su lectura comprensiva y recuerden nuevamente los detalles de la historia.
  • ·         Representar o realizar títeres con material reciclado. Los juegos educativos o actividades para niños fomentan el desarrollo de las habilidades sociales y la inteligencia emocional.
  • ·         Vocabulario. Buscar las palabras que no se conoce en el diccionario.
  • ·         Expresión plástica: dibujar y pintar lo que más les gusto del cuento
  • ·         Reconstruir la historia con dibujos: se ordenan las secuencias siguiendo la historia.
  • ·         Juego sensorial: se eligen de tres a cinco objetos que aparezcan en el relato y se guardan en un cofre o caja. Cada alumno con los ojos vendados debe adivinar de qué objeto se trata mediante el tacto.
  • ·         Expresión plástica: usar plastilina  o masa casera, para modelar personajes u objetos del cuento.
  • ·         Juego de memoria: se escoge un objeto relacionado con la historia, se lo esconde y, mediante pistas, los niños deben encontrarlo.
  • ·         Expresión plástica: el niño dibuje su visión del cuento trabajado para que recuerden nuevamente los detalles de la historia.

Masa casera 


Ingredientes
3 tazas de harina.
1 taza sal fina(cuanto más fina, mejor)
1 taza de agua.
2-5 cucharadas de aceite.
colorante alimentario (opcional)

Mezclar todo los ingredientes, amasar y listo para usar, una vez finalizado el juego con masa es importante guardar en bolsa o recipiente de plastico.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Etiquetas

DONDE NOS UBICAMOS