Día del Himno Nacional Argentino
El Himno Nacional Argentino fue compuesto durante el
proceso independentista, en 1813, cuando las ideas referidas a la emancipación,
a la patria, a los conceptos de nación y soberanía se imponían para ser
discutidas entre los integrantes de las esferas políticas y sociales. Se
trataba entonces de una época intensa que demandaba unificar criterios para
consolidar un espíritu patriótico y que éste a su vez contribuyera a la
liberación definitiva del pueblo argentino respecto del dominio político y
económico de la Corona de España. Una de las posibles vías para lograr estos
objetivos emancipatorios era incluir un símbolo patrio que identificara al
pueblo argentino.
Los primeros intentos por incluir oficialmente una
canción o marcha patriótica fueron efímeros y no lograron la repercusión e
identificación necesarias. Como antecedente, se menciona la publicación de un
poema patriótico anónimo realizada en 1810 por el diario La Gaceta, órgano de
prensa de la Primera Junta dirigido por Mariano Moreno y destinado a la
publicación de las ideas patrióticas e independentistas de la época. Dos años
más tarde, el Triunvirato envió al Cabildo un oficio donde recomendaba que se
convocara a personas competentes para componer un himno patriótico. La tarea le
fue encomendada al poeta, periodista y sacerdote, fray Cayetano Rodríguez,
quien presentó su trabajo final en julio de 1812. La letra fue aprobada y, tras
habérsele encargado al compositor Blas Parera que la musicalizara, se presentó
oficialmente el 1 de noviembre de ese mismo año.
Sin embargo, la obra de Cayetano no obtuvo la repercusión
esperada y esto obligó a que meses más tarde, el 6 de marzo de 1813, la
Asamblea General Constituyente realizara una nueva convocatoria. Para esta
ocasión, el entonces diputado Vicente López y Planes presentó una propuesta que
resultó aclamada y unánimemente aprobada por los congresistas; una vez más, se
confió la musicalización de la letra a Blas Parera y el 11 de mayo del mismo
año la obra fue sancionada como oficial. A partir de entonces, se desató una
polémica en torno a la obra, pues era considerada demasiado extensa como para
ser ejecutada en cada acto institucional o público.
El 30 de marzo de 1900 se decretó la ejecución parcial
del himno, es decir, una versión en la que sólo se ejecuta la primera y última
cuarteta y el coro.
Fuera de esto, la cuestión del ritmo, la armonía y la
extensión del himno no terminó sino hasta el 14 de abril de 1944, fecha en que
por fin quedó establecida la versión definitiva a través del decreto 10.302, el
cual establece como oficial la versión compuesta por la letra de López y
Planes, la musicalización de Blas Parera y el arreglo de Juan P. Esnaola.
Nuestro Himno Nacional Argentino, en su versión original
y aspecto formal, se organiza en nueve octavas de versos decasílabos y un coro
de cuatro versos —los dos primeros octosílabos y los dos que siguen,
decasílabos—. Se trata de un poema ajustado a los cánones neoclasicistas,
escrito en lengua culta; invoca algunas figuras mitológicas y presenta tanto
imágenes auditivas como visuales, hipérbatos, metáforas, alegorías y recursos
retóricos propios de esta corriente estética. Sus temas principales son la
emancipación, la valentía, el valor del pueblo argentino, el heroísmo.
(Versión que se canta actualmente)
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Letra: Vicente López y Planes
Música: Blas Parera
Oid Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud! Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
Oid el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran Pueblo Argentino salud! Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.
Fuente: Museo de la Casa Rosada, Área Biblioteca
Instituto de Musicología
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