Retahíla

La Retahíla es un recurso literario, normalmente corta, donde se cuenta una historia, con versos que riman, que a su vez se entonan en una melodía.

La retahíla  se transmite de generación en generación.

Se usan en forma de juegos de palabras, ayudan a la fluidez verbal, mejorando el lenguaje del niño y  su imaginación.


Algunas retahílas mas conocidas:


Cro-cro cantaba la rana

Cro-cro cantaba la rana,
cro-cro debajo del agua,
cro-cro pasó un caballero,
cro-cro con capa y sombrero,
cro-cro pasó una criada
cro-cro vendiendo ensalada.


"¡Aserrín! ¡Aserrán!

"¡Aserrín! ¡Aserrán!
Los maderos de San Juan,
piden queso y les dan un hueso
piden pan y no les dan.



Sana sana, colita de rana
 (para curar una herida)

Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy sanará mañana.


Mientras el Lobo no está

Jugaremos en el bosque mientras el lobo no está
Porque si el lobo aparece a todos nos comerá.
¿Lobo estas?


En la casa de Pinocho

Todos cuentan hasta ocho
En la casa de Pinocho
Uno, dos, tres, cuatro,
Cinco, seis, siete y ocho


A la vuelta de mi casa

A la vuelta de mi casa,
Me encontré con Pinocho,
Y me dijo que contara
hasta ocho.
Pin, uno, pin, dos,
pin, tres, pin, cuatro,
pin, cinco, pin, seis,
pin, siete, pin, ocho…


Éste encontró un huevo
 (para contar con los dedos)

Éste fue a por leña,
éste le ayudó,
éste encontró un huevo,
éste lo frió,
y este gordito,
se lo comió.


El que come y no convida

El que come y no convida
tiene un sapo en la barriga.
Yo comí y le convidé
y el sapito lo tiene usted.








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Etiquetas

DONDE NOS UBICAMOS