Sugerencias Para Padres durante la cuarentena
Lic. en Psicopedagogía Malena Borghesan
Primero se debe comenzar a explicarles a sus hijos/as que
“la cuarentena es para preservarnos y promover la salud, que no son
vacaciones”. Que esto es algo temporal, donde la escuela físicamente no está
funcionando, pero si, es tiempo de la “Escuela en casa”.
Sugerencias para que el trabajo en casa sea más ameno y
motivador:
- Se debe continuar con algunos hábitos que son de suma importancia. Por lo tanto los chicos/as deben conciliar las horas de sueño adecuadas, sostener sus cuidados personales de higiene y la alimentación.
- Es importante que al momento de sentarse a realizar las actividades brindadas por el/la docente busquen un espacio que les resulte agradable/cómodo y evitar espacios con contaminación de estímulos distractores (visuales y auditivos)
- El tiempo es otra variante que tenemos que pensar y acordar entre todos, se puede realizar un organizador semanal para colocarlo en algún lugar visible de la casa, dividiendo las horas del día que serán necesarias para la realización de tareas. Se recomienda fraccionar en la mañana y tarde. En estos intervalos es importante que cada niño no se olvide de la importancia del lavado de manos luego de manipular ciertos objetos.
- A la mañana es donde el chico se levanta con más energía, debemos aprovechar este momento y realizar lo que orresponde asignaturas más del orden de lo pedagógico o las cuales requieren de un mayor esfuerzo cognitivo.
- Quien cumpla la función de acompañar los aprendizajes de los chicos/as es importante que puedan garantizarles todo su apoyo, paciencia, amor, tolerancia y firmeza.
- Ante alguna actividad que resulte compleja, tratemos de evitar el desborde y recurramos a fuentes de información que pueden ser útiles para despejar dudas (Ej. plataformas virtuales, manuales, videos explicativos-informativos).
- Esta situación nos ayuda y nos orienta para conocer un poco más el proceso de aprendizaje de ellos y ver como aprenden, que les resulta más difícil y que resuelven con mayor facilidad.
NO OLVIDEMOS QUE EL DESCANSO Y EL JUEGO DEBEN ESTAR PRESENTE
EN EL DÍA A DÍA.
ES FUNDAMENTAL REALIZAR UNA PLANIFICACIÓN PARA QUE PUEDAN
ORGANIZARSE Y REDUCIR LOS NIVELES DE ANSIEDAD DE LA CANTIDAD DEL MATERIAL.
De toda crisis siempre surge algo positivo, juntos con
conciencia y prevención vamos a salir adelante.
¡Quédate en Casa!